Una app para anticipos salariales

Afrontamos una nueva línea de producto 🤔. Crearemos una aplicación móvil para gestión por parte de empresas y empleados de la solicitud de anticipos de sueldo. Se trata de un producto en auge que incluye en algunos casos plataformas más completas para manejo de departamentos de RRHH o incluso administración. Lo estudiamos y nos sumergimos en las fintech de este tipo.

🎯 El objetivo:

Mostrar el proceso que seguiríamos para abordar la creación de una aplicación escalable, que permita esta funcionalidad de anticipos sobre el salario devengado.

📝 Claves y pautas:

  • Definición del problema que vamos a abordar en el proyecto.
  • Usuarios implicados en el proceso de solicitud y aprobación de anticipos.
  • Toma de requisitos y recopilación de información necesaria para elaborar la propuesta.
  • Planteamiento en relación con los equipos involucrados en el proyecto.
  • Definición de la solución.
  • Definición de objetivos, KPI´s y metas que esperamos alcanzar.

Organizamos material para las primeras anotaciones y research questions, y escogemos metodología para este camino en el que damos los primeros pasos en la oscuridad. Se irá haciendo la luz gracias a las pautas que nos hemos fijado para caminar en la dirección correcta con la información adecuada.

El doble diamante

Un Design thinking nos puede ofrecer garantías de estar atendiendo las necesidades e inquietudes apropiadas. Empatizar con el usuario (que en esta ocasión va en dos direcciones, empleado y empresa) nos aleja de sesgos que desvían la atención de lo verdaderamente importante. La satisfacción y la conversión. Hacer de necesidades concretas un producto a medida.

Además nos permite empezar a distribuir el reparto de tareas, entregas y puesta en común de líneas de actuación individuales de nuestro team. El trabajo de investigación, así como de construcción y componetización debe llegar nítido al equipo de desarrollo. Nos ponemos en modo ON.

Estas son las fases de trabajo que nos llevarán a la propuesta final:

  1. Desk Research
  2. Benchmark
  3. Investigación primaria
  4. User persona
  5. Insights e ideación
  6. Wireframes
  7. Guía de estilo
  8. Prototipo
  9. Futuribles y conclusiones

Investigación

Realizamos un desk research para enfocarnos y completar la información sobre este tipo de producto sobre la que tenemos lagunas. Nos servirá para realizar un primer informe y presentación o briefing al equipo de trabajo/squad que tenemos para el proyecto antes de comenzar el reparto de tareas y entregables.

Gracias a esta primera toma de contacto definimos la línea de negocio que tenemos entre manos:

Recientemente hemos empezado a ver en el mercado nuevas formas de financiación que van cogiendo fuerza, pero en este caso no en forma de préstamos, si no como anticipos de nómina devengados. Son nuevas fintech que nos permiten ir accediendo a nuestro dinero a medida que lo vamos ganando.

¿Tengo derecho como empleado a recibir anticipos de salario devengado?

Muchos trabajadores tienen dudas. De hecho la mayor parte de la empresas no lo informa a sus trabajadores. Pero sí. El empleado tiene derecho a recibir anticipos, aunque debemos saber cómo para poder desarrollar correctamente esta aplicación intermediaria.

Sí, como empresa debes conceder un anticipo de salario si un trabajador lo solicita, aunque teniendo en cuenta algunos matices. La posibilidad de conceder un adelanto de sueldo a un empleado no quiere decir que éste pueda pedir que se le abone los siguientes seis meses de trabajo, sino únicamente la cuantía correspondiente al último periodo trabajado y no cobrado. Además, esta cantidad no debe exceder del 90% del salario devengado hasta el momento de la petición.

Características de las fintech de anticipo de nómina

Las nuevas fintech de adelanto de nómina devengado cuentan con unas características específicas:

  • Nos permiten obtener el salario devengado de cada mes, es decir, lo que ya hayamos ganado trabajando. Así, si estamos a 15 del mes, entonces podremos acceder a la mitad de nuestros ingresos mensuales.
  • No es un crédito, si no un servicio de transferencia de la nómina, por lo que no cobra intereses, solo una comisión por la transferencia del dinero.
  • Se solicitan online a través de su app y se obtienen de manera inmediata en la cuenta
  • Es requisito imprescindible que nuestra empresa se dé de alta en sus servicios para poder acceder a ellos
  • Se posicionan como intermediarias entre la empresa y la persona que quiere obtener un adelanto de su nómina
  • Podremos pedir el adelanto tantas veces como lo deseemos siempre que ya hayamos ganado el dinero trabajando.
  • Al final del mes la empresa nos pagará a nosotros el sueldo restante que no hayamos pedido adelantado.‌

Benchmark

Actualmente existen alrededor de media docena de entidades, al menos específicas, que operan en España con el modelo de anticipos de salario devengado. Nos vamos haciendo una idea de cómo funcionan y estudiamos cada una de ellas:

1. Typs

Primero la empresa debe darse de alta y luego enviar una invitación a los trabajadores para que activen su cuenta y puedan comenzar a hacer uso del sistema de adelanto de nómina.

Según explican en su web, a las compañías les permite automatizar el pago y consolidar la corrección en la nómina, además de evitar los impactos en el cash flow, ya que es la app la encargada de adelantar el anticipo.

2. Loonfy

Para usar esta app también es necesario que primero se registre la empresa y después invite a sus empleados a unirse. Según detallan, este tipo de flexibilidad salarial favorece que la plantilla se sienta mejor valorada y satisfecha, ya que “el 85% de los empleados valora positivamente el cobro de la nómina bajo demanda”.

Y en el caso de las compañías, cuentan con tres opciones de base para facilitar la toma de decisiones de contrato del servicio y que están vinculadas a la cifra que necesiten tener disponible para adelantos. El servicio es gratuito hasta un tope de 4.000 euros, mientras que hasta 9.000 euros pagan 99 euros al mes, y hasta 15.000 euros abonan 159 euros al mes. Además, ofrecen la posibilidad de ampliar el límite “en función de las necesidades y volumen de empleados” de cada empresa.

3. PayGate Avanza

Empresa con sede extremeña que aspira a aportar una “perspectiva innovadora y disruptiva en el mundo de las soluciones financieras”. El servicio de anticipo de nóminas no tiene ningún coste para la empresa.

Y para los trabajadores que hagan uso de esta aplicación, los primeros 200 euros dispuestos son “libres de coste”.

4. Devengo

Esta fintech también aboga por incrementar el valor de los empleados con un “beneficio social de alto impacto y bajo coste”. Ofrece al trabajador los adelantos puntuales y también la posibilidad de organizar el sueldo “a su manera” cobrando cada 15 días. Devengo nació a finales de 2019 en Madrid para dar una solución de cobro más fácil a los trabajadores. Una empresa que se ha consolidado en el sector en poco tiempo.

En octubre de 2020 Devengo ha comenzado una colaboración con Seresco, una de las empresas líderes en soluciones para la gestión de nóminas, para incluir el servicio de cobrar el salario en tiempo real en su oferta.

5. Wagestream

Es una aplicación que permite realizar un seguimiento de los salarios, acceder al salario devengado, ahorrar con un control de ingresos y gastos, y obtener acceso a herramientas de educación financiera. Wagestream, creada en Inglaterra en 2018, es una fintech que llegó a España en julio de 2020, tras un levantamiento de 20 millones de libras en una ronda de financiación. ¿

Como las anteriores, es necesario que la empresa esté dada de alta en el servicio.

6. PayFlow

PayFlow llega desde Málaga creada en 2020, consiguiendo cerrar una ronda de financiación de 1,6 millones de euros con inversores como Rocket Internet, Lanai Partners o Itnig. Y su crecimiento va dando sus frutos: a finales de julio de 2020 contaban con 30 empresas que confiaban en su servicio.

Ahora, que todo es inmediato, los fundadores, Benoit Menardo y Avinash Sukhwani, también creen en el concepto de la inmediatez para cobrar el sueldo. Pero, eso sí, con algunos límites. La empresa para la que trabajas puede marcar desde la aplicación el porcentaje de nómina máximo que podrás cobrar por adelantado.

Estilos e interfaces

Al mismo tiempo observamos las aplicaciones desde el punto de vista de experiencia de usuario, capa visual y user flows:

Lecturas interesantes 🤓:

Ha nacido una estrella

Llega el momento de saber qué opina el usuario, tomar contacto directo con lo que le sugiere el tema a empleados y empresas. Comenzamos con el research desde la investigación primaria.

Investigación primaria

Research Questions

Después de la investigación secundaria ya aparecen nuestras primeras inquietudes y preguntas. Componemos un mapa de research questions (idealmente en equipo), que vamos recogiendo en nuesta dashboard de trabajo colaborativo. En esta ocasión he utilizado Miro.

Vamos en dos líneas de investigación primaria:

1.- Realizamos un cuestionario para empleados.

2.- Programo entrevistas con Empresas (empresas para captación) y sus departamentos de administración.

1. Encuestas con empleados

Para captar las sensaciones de empleados dispuestos o no a pedir anticipos a sus empresas, realizamos una encuesta con un formulario simple con Google Forms. Dividimos los caminos de respuestas en dos objetivos, conocer algo más de los potenciales usuarios que sí han pedido adelantos, y saber por qué no lo hacen los que no han pedido nunca anticipos. Recogemos impresiones de 40 usuarios. Con más tiempo haríamos una mayor segmentación por edades, tipo de empleo etc:

Estas son las gráficas de las respuestas de ese 25% que ha pedido anticipos de su salario👇

‌

Revisamos también las impresiones del 75% que nunca ha pedido adelantos 👇

‌

2. Entrevistas

Para dar respuesta a las principales research questions que nos acercan a poder observar nuestros objetivos, programo entrevistas con distintas empresas y sus departamentos de administración.

Necesitamos conocer de cerca las inquietudes de nuestro cliente potencial, nuestro target, y resolver algunas cuestiones que nos preocupan y que desconocemos.

Para esta prueba contacté y entrevisté a dos responsables de administración y del departamento financiero de dos compañías de distintos sectores, que me aportaron la visión del cliente que contrataría nuestro servicio:

Verbatims de Luz Aguilar:

  • “No es tan habitual que se pidan anticipos porque generalmente el empleado no sabe si puede hacerlo”.
  • “No supone ningún problema fiscal para la empresa, aunque administración tiene un trabajo añadido si tiene que controlar los anticipos que ha dado, para que luego en las nóminas se refleje y se hagan los pagos correctos”.

Verbatims de Ana Vaquero:

  • “Antiguamente al empleado le daba sensación de dar mala imagen si pedía un anticipo. Parece que tienes que dar explicaciones. Pero no tiene por qué ser así. Si trabajas 15 días deberías poder pedir el anticipo de lo trabajado sin mayor problema”.
  • “Lo suyo sería que existiera un portal del empleado donde esté parametrizado si le corresponde y cuánto para poder solicitarlo. Le llegaría un aviso a administración para programar la transferencia, otro a RRHH, y que se registre ese adelanto para luego poder hacer las nóminas correctamente”.

User persona

Con los datos que ya tenemos podemos hacernos una idea de los perfiles de usuario de nuestra aplicación. Nos concentramos en el empleado para poder diseñar a su medida la aplicación. Le gustaría disponer del dinero que ha ido generando con su trabajo, pero le cuesta saber si la empresa es receptiva a adelantar y en qué condiciones podría solicitarlo.

Insights e ideación: paints points y definición

Traducimos nuestros hallazgos, y por ende la definición del problema, en una serie de insights que nos servirán para pulir la imagen y funcionalidades de los puntos de dolor principales en el camino a la construcción de la app.

Clusterizamos la información obtenida del usuario que solicitaría un adelanto de su sueldo y nos quedamos con los pain points comunes:

  • Falta de información sobre el derecho a anticipos.
  • Sensación de tener que dar explicaciones.
  • Control sobre la información de cantidades disponibles y nómina resultante.‌

Hacemos lo propio con las necesidades de las empresas:

  • Tener control sobre los parámetros de anticipos autorizados.
  • Eliminar los procesos de gestión de adelantos salariales que quitan tiempo a RRHH y departamentos de administración.
  • Poder llevar un control de los anticipos concedidos para una correcta administración de las nóminas de los empleados.

‌

💡 Ideación

Con los hallazgos y el estudio del mercado, nos ponemos a idear y tomar decisiones sobre el modelo de negocio que seguiremos:

Por otro lado mediante diferentes dinámicas extraemos lo que debe tener nuestra aplicación y lo que no resulta tan necesario para hacer de ella una herramienta de fácil uso. Resulta útil un moscow para priorizar:

Wireframes: Diagrama de flujo y primeros apuntes

User flow

Es importante establecer los flujos de navegación que nos interesan para el prototipado. Esta es la fase previa, junto a mapa de sitio y arquitectura de la información, antes de la elaboración de wireframes que nos servirán para empezar a prototipar en alta definición.

Wireframes

Realizamos unos primeros bocetos de las pantallas de la aplicación, y pasamos a pulir las imágenes que usaremos como principal referencia:

Nos queda definir la guía de estilo y organizar nuestros archivos para comenzar con el trabajo de prototipado en alta con Figma.

Capa visual: estilos y Design System

Para esta aplicación hemos seguido una labor de branding y naming que nos deje las puertas abiertas a convertirla en una herramienta escalable, que sirva en el futuro para reunir en ella también posibilidades de gestión de Recursos Humanos y departamentos de administración.

No hemos vinculado el nombre directamente a una plataforma de pagos, pero sí hemos establecido una relación más evocadora ▶ InTray o En bandeja:

Con todo listo para empezar el trabajo en prototipo establecemos estilos, y componetizamos para hacer más fácil el trabajo personal de cada miembro del equipo de diseño e interacción.‌

Lo ideal es poder basarse en un sistema de diseño que facilita el trabajo, y definir los lugares en los que seremos más flexibles y creativos.

🌐 Fundations

En cuanto a los pilares o guía de estilo, podemos ver en nuestro proyecto en Figma una muestra, que se ampliaría con elementos como grid, Elevaciones o espaciado. Siempre es interesante también componer un tono de voz para el copy.

Apostamos por colores frescos que sugieren claridad y organización con el toque cálido del amarillo en acentos

En cuanto a tipografía escogemos una dupla que funciona bien en productos digitales de gestión, de fácil lectura y trazo suave: Prompt y Quicksand.

🔲 Components

Por otro lado vamos al trabajo de componentes, que se organizarían en base al Atomic Design con Átomos, moléculas y organismos. Figma nos permite optimizar recursos y ahorro de tiempo con elementos como las variants, y una amplia gama de simulación con elementos interactivos.

Vamos con el Prototipo!!! 🤓

Prototipando

Descargamos la aplicación como empleados de una empresa dada de alta en el sistema de adelantos salariales. Junto a Historial, Mis números y perfil, tenemos también el icono de anticipos. Por otro lado en saldo disponible la opción de ver nuestro salario devengado hasta la fecha.

Vemos cómo se produciría la solicitud y aprobación de un anticipo en el enlace al vídeo de interacción 🔰

Postproducción: Objetivos

Con el prototipo y el producto sobre la mesa plantearíamos antes de lanzarlo un testing con usuarios para comprobar que está en baremos de usabilidad correctos. Dada la situación actual resulta adecuado un test en remoto con herramientas como Maze o Useberry que permiten además que sea asíncrono y podamos recoger valoraciones. Con ellas podremos corregir los elementos de navegación que interrumpen el flujo y la conversión.

💶 Modelo de Negocio

En cualquier caso trabajamos el estudio de la propuesta que se plantea, reflejado de forma esquemática en un canvas de modelo de negocio que nos ayuda a saber si es viable y si nos ofrece una propuesta de valor apropiada para lanzarlo al mercado:

📊 Métricas y KPI´s

Cuando se decide finalmente apostar por esta nueva línea de producto comienza una nueva fase de trabajo. Crear la versión real de la aplicación junto a la landing y demos de prueba, líneas de actuación del lanzamiento de la campaña y sus objetivos:

  • Porcentaje de empresas interesadas por el nuevo producto de anticipos en medición de visitas a la web promocional y plataforma para empresas.
  • Captación de leads de nuevas empresas interesadas por el producto de anticipos.
  • Porcentajes de conversión.

🕒 Futuribles

S‌eguimos estudiando las posibilidades de este tipo de fintech, y a nivel UX los siguientes puntos:

  • Dashboard de la empresa con los datos de anticipos de cada uno de sus empleados, gestión de nóminas, autorizaciones, gráficas etc
  • Landing con solicitud de Demo de prueba para recogida de leads.
  • Testing y estudio de métricas.
  • Iteración de la app y la plataforma para convertir Intray en una marca de confianza para la gestión de Departamentos de Recursos Humanos y Administración.‌

💚 Sensaciones

‌

Estar en permanente contacto con nuevas soluciones para problemas o necesidades del usuario, es un must para cualquier diseñador de producto.

Empaparse del estudio de esas necesidades y crear productos o mejorar los existentes es el objetivo.

Acercarse y estar al día de las tendencias en el mercado de productos financieros…obligatorio 😄

Gracias por leerme!!!

--

--

UX / UI Designer at Minsait 🦢 www.beaseoane.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store