Un pequeño gran cambio

DOBLE DIAMANTE, ALTOS Y BAJOS

Para no perdernos en divagaciones y supuestos había que tener claro que el camino era ese doble diamante. Estábamos en fase de investigación. Teníamos que subir sin saber muy bien dónde llegaríamos, y recoger sensaciones en su estado más primitivo. El research para conocer el problema y empatizar.

Anotaciones del Safari por el Reina Sofía

USER PERSONA: ANTESALA DE LA IDEACIÓN

Estábamos ya en disposición, con todos estos datos, de crearnos un perfil más o menos definido de nuestro USER PERSONA. Vimos que el target al que nos podíamos dirigir para empezar a idear no era para nada homogéneo, así que de las estadísticas que habíamos escrutado decidimos quedarnos con tres potenciales usuarios…

BRAINSTORM: ¡Nos persiguen los sesgos!

Por esos sesgos el trabajo en equipo se convirtió en algo fundamental. Llegaba el momento de la verdad. En esta parte del proceso la tentación seguía siendo dejarse llevar por los detalles. La aportación de un equipo de trabajo permite que subamos la pendiente del segundo diamante sabiendo que siempre hay alguien que lleva las provisiones bien amarradas. Teníamos la base para comenzar a pensar, hablar en voz alta, pegar post-it por todos lados, organizarlos, romperlos, pegarlos…

SOLUCIÓN: DIVIDIMOS LOS MUSEOS EN MICRO RECORRIDOS.

MUSEO DEL PRADO

  1. Rediseño del espacio con introducción de áreas de descanso.
  2. Microguías, un nuevo concepto de guías gratuitos en las salas principales que contasen breves anécdotas sobre la historia o la técnica pictórica para entender los cuadros, adaptando su lenguaje a cada tipo de visitante (incluidos los niños).
Estudio de opciones sobre las líneas de señalización
Espacios con nuevo mobiliario más confortable y áreas de esparcimiento
Parte del Story Board en el que se reflejaba el trabajo de los Micro Guías

TESTING con 40 personas

Un 75% de los encuestados nos dijeron SÍ a los micro recorridos al precio que habíamos fijado, y se mostraron abiertos a la idea de consumir arte en pequeñas dosis.

MODELO DE NEGOCIO Y PROPUESTA DE VALOR

Entre los informes finales destacaríamos uno de los valores añadidos que captamos en el Modelo de negocio, la capacidad de la idea de convertir los museos en una propuesta de ocio más ligera y barata. Esto debía suponer un aumento de visitas que podría incidir en los ingresos y beneficios. Cierto que la apuesta lleva de fondo una bajada de precios, pero es que en el caso del Prado (y en general todos los museos estatales), se prioriza el número de visitas ante el beneficio económico que generan. Esto se debe a que estos museos reciben mayor presupuesto del Estado en base a su aumento en el número de visitantes en comparativa anual.

FUTURIBLES: Caminando hacia la Startup

Un Design Thinking que ha terminado en una propuesta tan conceptual nos permite soñar con implementar en todos los museos posibles el service design que suponen los Micro. Si se hace en algún momento un Museo en la Luna…pues nos vamos para allá y lo modulamos.

CONCLUSIONES Y VOLVER A EMPEZAR

Lo apasionante es que sin darme cuenta estaba pensando en llevarme a la niña al Micro recorrido Velázquez y enseñarle las Meninas, hasta que me di cuenta de que aún no existe. De momento me tendré que conformar con los trabajos manuales en los que me meto para buscar inspiración y en los que ella también participa.

--

--

UX / UI Designer at Minsait 🦢 www.beaseoane.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store