Quantic

Del teletransporte a la gestión de crisis sanitarias

Este ejercicio me tuvo muy absorta en su momento y quiero compartirlo. Sobre la mesa una propuesta para una challenge que hice hace algún tiempo:

Tenemos una semana para dejarnos llevar, crear, encontrar oportunidades…y diseñar una app que utilice la increíble tecnología de poder teletransportarse. Menudo horizonte 😳

Para eso somos Product Designer. Esta es la historia sobre cómo compuse una propuesta basada en un sueño. Este año de pandemias y ciencia ficción parece el idóneo para sentarse a pensar, investigar y ofrecer soluciones más allá de toda lógica.

Os invito a un viaje al futuro. Nos va a llevar a un lugar que no esperábamos.

👉🏻 Hoja de ruta

Ante un reto de estas características llega el momento de plantear preguntas y empezar a anotar el camino que seguiremos para crear y lanzar este nuevo producto aún indefinido en esta fase.

Con un horizonte tan amplio como el que nos abre el teletransporte, no está de más plantearnos qué queremos hacer con un super poder así.

Que no cunda el pánico. Me fijo pasos a seguir para llegar a hallazgos, estudiarlos, idear y probar viabilidad:

  • Desk Research
  • Investigación primaria
  • Insights e ideación
  • Modelo de negocio
  • user persona
  • Wireframes
  • Guía de estilo
  • Prototipo
  • Futuribles y conclusiones

🔍 Desk Research: primeras percepciones sobre el teletransporte cuántico

Antes de ponerse el mono de trabajo nos ponemos a investigar. Sentar las bases del tema que nos ocupa para poder tener una visión informada sobre el panorama que nos plantea. ‌Por irreal que parezca.

Parece difícil en el caso del teletransporte 🙄 pero nos tomamos un momento para buscar inspiración entre la información que está a nuestro alcance.

¿Qué es? ¿Podría ser real alguna vez? ¿En qué nos podría ayudar?

Buscar océanos azules en un campo que es en sí mismo un océano azul…

¿Para qué nos sirve un desk research? por pequeño que sea:

  • Nos coloca ante el panorama del tema a abordar con realismo.
  • Empezamos a eliminar sesgos propios de lo que nos sugiere el Teletransporte.
  • Anotamos mediante la observación las primeras Research Questions.
  • Enfoca cómo el usuario puede percibir la utilidad de esta tecnología.
  • Es una forma de comenzar con el trabajo inspiracional.
  • Nos lleva al primer Braimstorming idealmente en equipo.

👀 Investigación Primaria

Después de entender cómo esta tecnología se ubicaría en el mundo real, pasamos a investigar acercándonos a los potenciales usuarios según los tipos de uso que podría sugerirle el teletransporte.‌

Por eso lo primero es iniciar un research cuantitativo sobre las impresiones que causa el poder disponer libremente del teletransporte para la vida diaria, o para experiencias únicas y personales.

Componemos un formulario simple con Google Forms que movemos entre diferentes perfiles teniendo en cuenta edad, género, formación o condicionantes geo-económicos. Lo interesante es empezar a recoger ideas entre un público diversificado.

Para obtener las primeras pistas y extraer insights sobre lo que suscita el teletransporte en un amplio espectro de potenciales usuarios, lanzamos una encuesta que realizaron unas 60 personas. Buscamos un equilibrio en rangos de edad y género para obtener una visión de necesidades diversificadas.

Nos interesaba conocer qué pensaban distintos usuarios sobre la forma en la que consumirían este tipo de servicio, o los pain points que podría suavizar este tipo de transporte.

Sin embargo de todas las sugerencias e ideas de lo que cada uno haría con una aplicación que usara este tipo de viajes, nos llamó la atención un comentario que elevamos a la categoría de verbatim. Poderoso y con una carga de reflexión importante:

Verbatim 1: “No creo que solucionara ningún problema. Sería un avance controlar más el tiempo a todos los niveles. Llegaríamos y llegaría todo mucho más rápido. Y entonces, lo querríamos aún más rápido…”.

Verbatim 2: “Se debería usar para una rápida llegada de sanitarios en emergencias y cuerpos de seguridad en agresiones de todo tipo (sería muy útil específicamente en cuestiones de violaciones, abusos sexuales, intimidaciones, violencia machista, etc)”.

Tras las encuestas y el desk research una idea empezaba a tomar fuerza:

¿Por qué conformarnos con ofrecer más servicios carentes de valor ético a un super poder como el teletransporte?

Por eso empezamos a mover maquinaria pesada para contactar con personas que pudiesen aportarnos la base de una línea de negocio con un valor añadido, el de ayudar a los que más lo necesitan.

El camino en la búsqueda nos llevó por distintas ONG´s hasta llegar a un elemento clave. Todas nos hablaban de que el teletransporte sería vital sobre todo en gestiones de emergencias sanitarias, desastres naturales, países en conflicto etc

Nuestra puerta interestelar a una aplicación que sirviese de ayuda, fue la entrevista y la entrega a nuestro proyecto de Jorge Salamanca.

Se trata de uno de los team lead de la Agencia de Cooperación, actualmente vinculado también a la OMS.

Jorge ha gestionado crisis sanitarias en unos 20 países y nos contaba el proceso hasta que consiguen montar un Hospital de campaña en la zona afectada:

  1. El pais afectado lanza una alerta de ayuda a otros paises que tienen agencia de cooperación.
  2. Los países cooperantes estudian las necesidades de la crisis.
  3. Se contacta con los 680 médicos voluntarios repartidos por España para confirmar disponibilidad y reunir un equipo final de unos 80 profesionales clínicos.
  4. Se les va trasladando a la base de Torrejón para un briefing.
  5. Mientras tanto se reúne y prepara el material en la base.
  6. Se alquila avión de carga para el traslado y vuelo charter para el equipo humano.
  7. Traslado y montaje del Hospital en la zona afectada.

💡 Insights e ideación

Después del research y un benchmark por distintas plataformas de Cooperación y ONG´s nos ponemos a idear con los post it en la mano. Para organizar y clusterizar ideas utilizo una dashboard en Miro donde haríamos el trabajo de dinámicas de co-creación en equipo. Tras sopesar las opciones nos decidimos por darle al proyecto un carácter ético y componer una propuesta que aporte valor de comunidad.

Idea:

Crear una app que gestione la movilización de hospitales de campaña hacia paises con zonas afectadas por desastres naturales o crisis sanitarias (Cooperación internacional).

El problema o pain point a solucionar:

  • Reducir el tiempo de respuesta para reunir y trasladar a todo el personal sanitario necesario hasta la zona afectada.

Objetivo: Que un hospital de campaña esté montado y en funcionamiento en la zona afectada en no más de 72 horas (los primeros tres días son los de más alta incidencia de trauma y fallecimientos después de un desastre).

Render de un Hospital de Campaña del EMT

Antes de continuar y pasar a estudio de user persona, debemos averiguar lo siguiente:

  1. ¿Quiénes son nuestros clientes?
  2. ¿Es viable?‌

Seguimos adelante construyendo un Lean Canvas para estudiar los puntos fuertes de nuestra app y su valor añadido.

👁‍🗨 Modelo de Negocio

Establezco en un Lean Canvas, algo básico antes de empezar a hacerme una imagen mental del user persona. Necesitamos ver reflejados los valores añadidos que propone nuestra aplicación para ver si es interesante su uso, y por extensión su comercialización.

El teletransporte facilita la labor y optimiza recursos de ayuda de cooperación intercional, sin duda. Pero es necesario que la gestión de una situación de emergencia sea también rápida e intuitiva. Nuestra herramienta une ambos aspectos para hacer de esta aplicación algo fundamental en la labor de instituciones y organizaciones independientes. Reduce Costes de logística, traslados y material. Se calcula que el montaje y operativa convencional sin teletransporte de un hospital de campaña en zona catastrófica ronda el coste de un millón de euros. Según nuestros expertos podríamos estar hablando de una reducción del 50% de los costes sin que nos tiemble demasiado el pulso.

🧝🏻‍♀️ User persona

Para establecer flujos correctos de navegación en esta plataforma de alertas y activación de emergencia sanitaria, es preciso ponerse en la piel de todos los agentes que intervendrían en el proceso.

Para llegar al objetivo final en destino afectado nos interesarían tres usuarios:‌

1.- Autoridades del país afectado por la emergencia

2.- Autoridades y gestor de la emergencia del país cooperante

3.- Profesionales logísticos y clínicos que serán los recursos humanos teletransportados

Como el flujo que vamos a prototipar en alta fidelidad corresponde al momento en el que se forma el equipo y material antes del traslado, nos quedamos con la composición más en detalle del gestor de la emergencia en país cooperante:

📐 Wireframes: Arquitectura y user flow

En contacto permanente con nuestros especialistas en la materia, comencé a diseñar cada pantalla que nos iba a llevar al resultado final…tener todo listo y teletransportado sobre el campo base.

Nos centramos en este caso en el flujo que más nos interesa para poder observar cómo funcionaría QUANTIC, es decir, el del gestor de la emergencia desde el país cooperante:

No me falta un Moscow para priorizar funcionalidades en la aplicación. Elegimos algunas de las opciones básicas para que el flujo funcione.

Con el flujo y funciones establecidas es momento para los wireframes de las pantallas, con las correcciones oportunas por parte del experto, que nos darán la clave para el prototipado en alta fidelidad:

Todo listo para empezar a pintar las pantallas que definen el flujo que hemos estudiado.

Abrimos Figma!!!…

✨ Capa visual

Acudimos a la ciencia ficción para inspirarnos y buscar referencias visuales. Hacemos una búsqueda rápida de mutantes con el super poder del teletransporte y elegimos a Lila Cheney, que tiene la capacidad de generar un campo de teletransportación sobre sí misma con la que se puede transportar a ella y a otras personas u objetos a través de distancias interestelares. El toque gold nos lo dan los uniformes de los X-Men, y en concreto la imagen de la afable Gata Sombra.

Para la tipografía elegimos la espectacular Teko, que nos traslada a otra dimensión en el Logo de la marca, y la Montserrat buscando una dupla que funciona muy bien con las últimas tendencias de colores y gradientes que hemos introducido:

Creamos componentes, utilizamos los métodos y síntesis del Atomic Design, y elaboramos lo que sería, iterando la herramienta, un sistema de diseño completo en Figma. Pasamos al prototipado en alta y la simulación de interacción.

Draft del trabajo de componetización en Figma

Prototipo: Bienvenidos a Quantic

El Team Lead recibe una nueva alerta. Hay que montar un hospital de campaña en Pemba, Mozambique.

Selecciona la gestión de personal. Cuando tiene el listado en pantalla selecciona con un check todos los perfiles. Lanza la alerta con un tap en el botón inferior CTA. Esa alerta llega a todos los clínicos seleccionados. Según van respondiendo que están disponibles y se apuntan, aparecen en la dashboard con un gráfico de porcentaje de respuestas. El Team Lead sólo tiene que confirmarlos para darles opción al último paso, el teletransporte en la fecha y hora fijada en la alerta:

Flujo de navegación del Team Lead
Notificaciones en la dashboard del personal clínico

🤔 Conclusiones

El paso final antes de lanzar el producto al mercado de la Cooperación internacional, sería entrar en una fase de testing con los diferentes perfiles de los user persona. Probaríamos el flujo con la herramienta asíncrona y en remoto de Maze o Useberry. En cualquier caso Jorge nos dió su ok (le pareció intuitiva, clara y atractiva visualmente).

  • Iterar las funcionalidades y completar todos los flujos de navegación.
  • Crear un chat en varios niveles de usuario dentro de la misma aplicación.
  • Función de evacuación de pacientes desde el hospital de campaña.
  • Poder extender la aplicación a otras emergencias más rápidas y locales

Nunca imaginé que haría una challenge sobre teletransporte. Y como es habitual no esperaba el camino por el que me llevó la investigación.

Una vez más despegarse de los sesgos nos conduce a objetivos y a lugares mucho más interesantes y enriquecedores de los imaginados.

Es solo un ejercicio, pero la creación y el aporte del diseño a través de la tecnología siempre es un placer.

¡Muchas gracias por leerme!

--

--

UX / UI Designer at Minsait 🦢 www.beaseoane.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store