Lanzamos Jobvisor con Lean UX

“Quédate quieto y estarás dando pasos hacia atrás”

Eso dice mi abuela 🤔. Y nuestro proyecto va de eso. De moverse, de aportar, de caminar hacia un futuro en el que lo ideal deje de ser una utopía. De convertir lo justo en una rutina de acción y pensamiento 👶🏻👧🏻👩🏻👵🏻.

El Reto: Luchar contra la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento.

Lo hacemos lanzando una herramienta que ayuda a eliminar los sesgos y los prejuicios en el ámbito laboral. Sobre todo en los procesos de selección. ¿Por qué y cómo?:

  • Partimos de la idea de crear un producto digital que ayude a eliminar desigualdades por motivos de género.
  • Tres semanas de trabajo para lanzar un MVP óptimo y recoger primeras impresiones para posteriormente iterar.
  • Con metodología Lean.

Presentamos Jobvisor y os contamos cómo fue nuestro proceso hasta llegar a esta plataforma y sus métricas iniciales:

En los puestos de salida

Queríamos lanzar un producto que ayudase a reducir el nivel de desigualdad en materia de género. Nos decantamos enseguida por el ámbito laboral. A mayor independencia económica, más poder de decisión.

Teníamos deadline para hacerlo. Dos semanas para componer un escenario y las pautas de trabajo que nos colocaran en la meta.

Realizamos el obligado desk research relacionado con las sensaciones y el hallazgo de los pain points. Un estudio pormenorizado de netnografía nos ayudaría a completar algunas claves.

Posteriormente nos pusimos manos a la obra con un benchmark que estructuramos así:

  • Portales de empleo.
  • Buenas prácticas en cuanto a selección de personal.
  • Funcionalidades del mercado de empleo.
  • Comparativa y características principales para extraer el que sería nuestro valor diferencial.

Supuestos e Hipótesis

Encontramos mucho material en la investigación secundaria que llevamos a cabo.

Con todos los datos nos pusimos a organizar la información y reunir los puntos de dolor principales. Con eso sería más fácil elaborar una tabla de supuestos e hipótesis informadas, necesarias en todo reto Lean.

Los insights más significativos fueron:

  1. Los primeros sesgos pueden aparecer en la pre-selección, en el mismo filtrado de CV o candidaturas.
  2. Durante las entrevistas personales aparecen las preguntas sobre una futura maternidad.
  3. Los portales de empleo no ofrecen el servicio de CV ciego para los procesos de selección.
  4. Recoger experiencias y opiniones sobre buenas/malas prácticas de empresas es difícil sin garantizar el anonimato y la autenticidad de dichas opiniones.

Una vez categorizada toda la información realizamos una matriz de riesgo para quedarnos con las ideas más llamativas y viables de nuestro producto, que ya empezaba a tomar la forma de una mejorada plataforma de empleo igualitario:

Y de ahí pasamos a quedarnos con los puntos que más nos interesaban buscando un equilibrio entre lo conocido y lo que queríamos modificar con nuestra plataforma.

Con las ideas principales otorgamos a cada supuesto una hipótesis que nos iba a dar las claves para establecer nuestra línea argumental, así como las funcionalidades que formarían los pilares de nuestra propuesta:

Protopersona y User journey

Necesitábamos imaginar ya el camino en la búsqueda de empleo/procesos de selección. Tanto desde el punto de vista del usuario como del empleador.

Nos metimos en la piel de Laura, en búsqueda de empleo, para imaginarnos un protopersona que pudiese llegar a utilizar nuestra plataforma, y sus pain points en el camino para poder ofrecerle las soluciones correctas.

Por otro lado contemplamos la figura del reclutador, representante de la empresa durante un proceso de selección, para poder afrontar la tarea de implicar a las compañías en la lucha contra los prejuicios o directamente la discriminación consciente.

Lean Canvas: Propuesta de valor

Ahora que podíamos empezar a imaginar funcionalidades concretas, estábamos en disposición de componer una de las claves de todo proceso Lean. Los insights nos habían permitido ya encontrar caminos hacia la igualdad en la selección de personal que no habíamos hallado en otras plataformas, y que se tenían que convertir en nuestro valor diferencial.

Se resumían en tres:

  • CV ciego
  • Comparador que ofrece garantías de veracidad y seguimiento de opiniones
  • Certificado de igualdad para empresas (reputación)

Con el Lean Canvas sobre la mesa resulta mucho más fácil mantener un rumbo, y sobre todo entrar en fase de acción. Planificamos y establecemos prioridades para empezar a construir la plataforma y la landing. Lo hacemos con una tabla de Historias de usuario donde vemos que flujos se pueden establecer, marcando con colores aquellas rutas de navegación primordiales.

Arquitectura

Los wireframes nos ayudarán con la arquitectura de la información y temas de composición para el diseño de la landing y sus secciones.

Para que se entienda la propuesta nuestros bocetos están centrados en el storytelling de jobvisor como herramienta que sirva a empleados y empresas. Nos planteamos en un inicio componer dos landings diferenciando la entrada según tipo de usuario. Pero comprendimos que perdía fuerza si no lo integrábamos en un todo. Había que implicar a todas las partes en una sola historia. La del camino a la igualdad mediante buenas prácticas. Para conseguirlo tan importante era atraer al usuario en búsqueda de empleo, como a las empresas en búsqueda de buena reputación.

Branding y prototipado

Llega el momento de concederle una identidad visual a la idea. De los conceptos a la guía de estilo. Queríamos un nombre sólido, sonoro, corto y fácilmente reconocible. Por eso unimos búsqueda de empleo y comparador para componer finalmente JOBVISOR:

Buscábamos también relaciones con la psicología del color:

  • Azul marino para aportar fortaleza y credibilidad
  • Amarillo para compensar con su energía y dinamismo
  • Morado por sus connotaciones en la lucha por la igualdad
  • Azul turquesa para algunos acentos y contrarrestar el dark del azul primario.

En relación a la tipografía, nos quedamos con dos tipos de letra que no desentonaban con el entorno de confianza que queríamos generar, de fácil lectura y muy combinables entre sí: Poppins y Próxima Nova.

Con esta base comenzamos a prototipar, creando iconos, componetizando e incluso fabricando un apunte de la plataforma de gestión de CV y opiniones que sería la base de nuestro producto.

Grid Layout

Landing Page Jobvisor

Este es el resultado de nuestro prototipo, que posteriormente trasladamos a Wordpress para la promoción y lanzamiento del producto de ayuda a procesos de selección de personal:

Métricas y KPI´s

Con la web en marcha tocaba pasar a la observación y mejora. Para poder recoger información sobre el interés del usuario sobre Jobvisor preparamos la landing para la medición de los primeros datos que nos servirían para mejorar el modelo, y empezar también a comprobar si es un camino a seguir entre las plataformas de búsqueda de empleo.

Establecimos una serie de objetivos en base a lo que podíamos considerar métricas realistas pero positivas para avanzar con el proyecto sin descartarlo. Nuestros KPI´s de base:

  • 90 visitas a la web tras el lanzamiento.
  • 45 clicks considerando que lo hicieran al menos el 50% de las visitas
  • Recorrido de la página haciendo scroll hasta el formulario.
  • Permanencia media de algo más de dos minutos en la web.

Configuramos Google Analytics, Hotjar y usamos Mailchimp para la recepción de leads mediante los formularios de nuestra web. Durante aproximadamente dos semanas nos dedicamos a observar el comportamiento de los usuarios y la acogida de Jobvisor. Como hemos visto en nuestra tabla de métricas los visitantes pierden interés antes de lo que nos habíamos fijado como objetivo.

Mapas de calor recogidos con la herramienta de medición Hotjar

Leads

Mediante el formulario implementado en la landing, diseñada y construida con Wordpress, nuestra intención era empezar a captar leads especialmente entre usuarios en búsqueda de empleo. Creamos para ello un vínculo a Mailchimp con el diseño de una campaña y mensaje de bienvenida para aquellos que nos enviasen su contacto. Entre otros datos pretendíamos saber si a nuestra base de datos de CV ciego se suscribirían tanto hombres como mujeres. El análisis de métricas tienen en este caso distintos aspectos que nos interesan para la iteración de Jobvisor.

Mensaje de bienvenida a Jobvisor programado en Mailchimp

Llegaron a esta fase un total de 15 suscriptores (8 mujeres y 7 hombres).

Es un dato interesante y positivo, ya que una de las máximas del proyecto es involucrar a todas las partes y hacer que funcione la necesidad de eliminar sesgos de los procesos de selección. Necesitamos para la plataforma una base de datos diversificada 👌🏻🙌🏻👍🏻

Conclusiones

Con el análisis de todo lo recogido alcanzamos varias conclusiones sobre este primer estudio de Jobvisor y las primeras acciones de mejora para volver a medir posteriormente:

  • Revisar/priorizar las secciones de la landing y reducir el scroll.
  • Destacar el papel de las empresas y redirigir a una landing específica para reputación.

En cualquier caso los datos han sido positivos y la acogida nos hace ser optimistas con un proyecto que reduce sesgos y que contribuiría, con un granito de arena al menos, al camino de la igualdad en materia de empleo.

Abuela…seguimos dando pasos…👩🏻💜👵🏻

Gracias por leerme!

--

--

UX / UI Designer at Minsait 🦢 www.beaseoane.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store