Eco-Village

Bea Seoane
6 min readMar 28, 2021

Historia de una web/app para cohousing

Hay proyectos que inspiran. Porque independientemente del resultado, nos aportan nuevas visiones de la vida, otras formas de afrontar la existencia. Es el caso de esta historia que ha pasado como una estrella fugaz ante nuestros ojos, pero llena de matices.

Briefing: “Hazme una web para un proyecto de cohousing. Una comunidad que quiere poder gestionar las actividades, tareas comunes y propuestas de sus habitantes. Les interesa fomentar la participación y la gestión de recursos de manera ecológica, y el intercambio de productos y servicios entre los miembros de la comunidad”.

Pues no es mucha información para empezar. Y además sobre un tema desconocido para la mayor parte de nosotros.

¿Qué hacemos? ¿por dónde comenzamos?

Un Design Thinking express

No nos dan mucho tiempo para diseñar. Así que elegimos metodología en base a las circunstancias y el tipo de proyecto que tenemos entre manos. Eso sí, es necesaria una fase de research para empezar a ordenar ideas…y para tenerlas, por qué no decirlo.

Hacemos un rápido design thinking y dividimos primero las tareas de investigación. En este caso no nos resulta especialmente interesante una investigación cuantitativa, ya que el producto está definido. Por lo que dejamos a un lado la opción de hacer encuestas para enforcarnos a nuestro target. Un desk research sobre cohousing parece lo más oportuno en inicio. Algunas iniciativas ya nos sirven para ir formándonos una idea de funcionalidades y arquitectura de la información, que nos van a venir muy bien para estructurar nuestra página y darle nuestro toque, adaptado a las necesidades particulares de nuestra comunidad.

Extraemos también, de esta investigación secundaria, estadísticas sobre el tipo de cohabitantes de co-housing. Rangos de edad, familia y dedicación que incluimos en la documentación para analizarlos en el conjunto de conclusiones del research que haremos posteriormente.

Después de la primera toma de contacto hacemos un acercamiento directo y algo más personal, con algunas entrevistas a miembros de comunidades de convivencia participativa. Extraemos de ellos algunos insights interesantes, lo que también nos permite en este punto elaborar un user persona para el proyecto.

Nos interesan en particular las impresiones de comunidades urbanas, así que contactamos también con redes de asociaciones de vecinos que han puesto en marcha efectivas herramientas de comunicación y trabajo participativo.

En esta fase del Design Thinking nos ponemos a estudiar, reunir los datos, clusterizar y sintetizarlos para quedarnos con los insights que serán la base para construir, mediante wireframes y arquitectura, nuestra herramienta se servicios comunes.

Establecemos tres pain points clave en los que los miembros del co-housing no encuentran flujos de actividad satisfactorios:

  1. Organización interna colaborativa: Toma de decisiones participativa
  2. Tareas Comunes/actividades: Una agenda o calendario donde poder ver claramente todas las tareas pendientes y actividades disponibles y apuntarse.
  3. Intercambio de productos o servicios: mediante una herramienta de trueque.

Mediante wireframes establecemos tres acciones de prototipado. Una web de registro y presentación al público general que quiera informarse sobre la iniciativa. Una dashboard donde el usuario registrado pueda organizar su día a día en la comunidad y pueda acceder a la información básica del co-housing. Y para terminar, la aplicación que contenga todas estas opciones, con especial atención al desarrollo de la función de trueque.

Nuestra web de registro e información básica sobre el proyecto:

Guía de estilo

Elegimos la paleta de colores en base a primarios cálidos con un verde enfático que ponga el acento en la relación con los fundamentos ecológicos que guían los pasos de la convivencia.

En cuanto a tipografía optamos por letras de trazo redondeado y fácil lectura, tanto en el caso de encabezamientos como párrafo, Poppins y Montserrat.

Una vez definidos los pilares de la capa visual nos metemos de lleno a diseñar la experiencia de usuario. User persona, mapas, journeys e historias de usuario construyen los flujos que estamos buscando para una correcta y satisfactoria usabilidad.

Fundamentos de una convivencia a medida

El usuario busca situarse en todo momento en los planes de acción de la comunidad, ya sea en labores comunitarias como en relaciones sociales basadas en compartir espacios comunes y recursos. De esta forma resulta imprescindible la dashboard donde recibirá notificaciones, y un menú abierto a iteración en el que encontrar toda la información para gestionar y entender la comunidad.

Como pudimos ver durante la investigación este es un colectivo que se presenta como un modelo de recambio ante la globalización. El habitante de Eco-Village se registra comienza a interactuar mediante una herramienta sencilla que fomenta el contacto directo, pero no lo sustituye.

El consumo es su principal herramienta de revolución. Reducir su impacto en el medio ambiente y en las personas facilitando y promoviendo:

  • Un consumo de cercanía y proximidad.
  • Reducción de envases y residuos.
  • Tareas en reparto.
  • Productos ecológicos y comercio justo.‌ Tienda con espacio físico “A Granel”: espacio de disposición de productos a granel, de comercio justo y elementos que faciliten la reducción de envases. Con tienda online y recogida de pedidos in-situ.
  • Intercambio de productos y servicios con la herramienta de trueque.
  • Toma de decisiones y espacio de debates.

Finalmente nos centramos en diseñar la experiencia del trueque en Eco-Village, porque es sin duda una de las funcionalidades que nos presentaban algunas dudas en cuanto a su funcionamiento en la aplicación.

Para funciones concretas como esta, echamos mano de un benchmark sobre todas las aplicaciones existentes que resuelven estas transacciones. En este caso el número de ellas que gestionan intercambios sin monetización es menor. Elegimos una forma simple de vivir la experiencia del trueque, las meet-app, sobre todo por su simplicidad y porque permiten un diseño limpio e intuitivo.

Así funciona Trueque Space:

Conclusiones y Futuribles

Tratamos de dar respuesta inmediata a las necesidades de Eco-Village mediante esquemas simples de usabilidad que nos permitan añadir posteriormente todo tipo de funcionalidades encontrando el lugar preciso para iterar la herramienta sin tener que recomponer su esencia.

Eso nos da una visión amplia de mejora y futuribles que pasan por aumentar la capacidad del usuario de intervenir, conocer a sus vecinos y tener herramientas para compartir con ellos más protagonismo y tiempo de ocio entre ellos.

Por otro lado nos interesa la línea de actuación que promueva la relación con otras comunidades similares, y poder acceder a establecer colaboraciones o inspiraciones en otros focos de cohousing tanto a nivel nacional como internacional.

No descartamos probar el cohousing y contactar con ECo-Village 👩🏠

--

--