Coleup

La primera Red Social para la Comunidad Educativa

El reto del que partíamos:

Cuando llega el momento de escolarizar a nuestros hijos nos asaltan miles de dudas. La búsqueda de información y las frustraciones convierten el trance en un proceso inquietante. Elegir colegio ¿Cómo suavizar ese momento trascendental aplicando mejoras en la experiencia de usuario?

A través de un Design thinking que nos permitiera definir los problemas o pain points a los que se enfrenta cualquier padre en esa situación.

¿Que cómo hemos llegado a la conclusión de que una red social, específica para la Comunidad educativa, es la solución?

Paso a paso. Primero empatizamos para enamorarnos del problema como mandan los cánones. Abrimos la fase de research.

Investigación

Para obtener las primeras pistas y empezar a enfocarnos, realizamos una encuesta para madres y padres. De entorno a 100 encuestados más de un 90% nos dijeron que efectivamente recabaron información sobre las opciones, y nos contaron dónde la buscaron.

Además comenzamos a obtener datos sobre los aspectos que priorizaban y los criterios principales sobre los que posteriormente elegían centro.

De lo cuantitavo a lo cualitativo. Con estos primeros apuntes ya nos surgían preguntas que responderíamos con una investigación más en profundidad, en entrevistas con todos los agentes que podían aparecer en la escena.

En las entrevistas con padres, y en el focus group que nos propusimos hacer en el parque, una batería de ideas brotaron sin mucho orden ni concierto. Captamos diferentes obsesiones muy diversificadas. Unos nos comentaban que recordaban el proceso muy preocupados por los aspectos nutricionales y la información sobre el servicio de comedor. Otros creían que no podrían vivir sin huerto en el cole. Muchos coincidían en darle importancia a los idiomas, y algunos comentaban que la metodología es difícil de encontrar en las webs. Teníamos que seguir investigando para observar lo que tenían todos en común.

Verbatims

Observamos que lo que compartían todos ellos era un mismo verbatim:

“Al final lo más importante es el Profesor que te toca”. Que como podréis adivinar, no lo eliges tú y además no le conoces hasta que no empiezan las clases. Con lo que es un elemento vital pero no interviene en el proceso de elección para nada en absoluto.

Así que el siguiente paso era charlar con profesores, de diferentes tipos de centros, y con trayectorias profesionales distintas para tener una visión más amplia de sus impresiones con respecto al proceso de los padres a la hora de elegir centro educativo para sus hijos.

Descubrimos entre otras cosas un punto clave de nuestra investigación. Son precisamente profesores, generalmente voluntarios, los que se ocupan de la gestión de las páginas web de los colegios. Son los llamados TIC en el caso de los centros públicos. Estos profes tienen sus tareas y clases habituales, por lo que la gestión de las Tecnologías de la información es una tarea extra para la que en ocasiones no tienen mucho tiempo.

Por otro lado todos coincidían en que los padres buscan sobre todo conocerlos mejor a ellos, porque esto es al fin y al cabo lo que les genera confianza y la tranquilidad de que sus hijos están en las mejores manos. El bienestar de los peques es lo primero.

  • Juana (35 años ejerciendo de profe de infantil): “Al final la M con la A…siempre es Ma. Lo que hay que buscar es que tu hijo esté feliz”.
  • Raquel (profesora interina en colegio público): “Para descubrir lo mejor es VER. Los padres nunca están tranquilos hasta que te conocen”.

Y en este punto me encontré con la entrevista fundamental para aplicar el pegamento necesario del collage de insights que ya empezaba a formarse.

En toda investigación hay un elemento que llega de repente, a veces un detalle, que supone un punto de inflexión. Nos conduce hasta la siguiente fase con algo de claridad…

Insights

Los verbatims de Sena me llevaron a una tormenta de ideas y a clusterizar en en el Miro particular de este reto Design Thinking. Empezamos a mover post it de un lado a otro, y casi se fueron colocando solas las principales ideas de todo el research que estaba llevando a cabo. Tres pilares o pain points en el camino a una clarificación de los procesos de la experiencia de usuario. A cada insight le proporcionamos una respuesta.

User persona

Con los principales objetos de mejora sobre la mesa necesitaba imaginar el user persona clave que protagonizaría historias de usuario, mapas de empatía y los journey, para comprender mejor si la solución que estaba a punto de salir a la luz resultaría apropiada y útil.

Me di cuenta de que nuestro user tenían que ser dos. Padre o madre, y sin duda alguna la figura del docente que tendría que intervenir en el uso de la herramienta que íbamos a crear.

Ideación y solución

Dando respuesta a cada uno de los pain points que habíamos encontrado las conclusiones fueron las siguientes:

  • Teníamos que crear un espacio que se pudiese iterar fácilmente y que albergase toda la información que buscan los padres.
  • De fácil manejo desde el móvil (por lo complicado que resulta para los TIC acceder a tiempo de calidad, poder sentarse a una mesa y encender el ordenador).
  • Debía ser un espacio de encuentro entre familias y trabajadores de la educación.

Benchmark

Para lograr una consistencia en la propuesta, estudiar nuestro campo de acción y centrarnos en lo que no encuentra el usuario en otras plataformas, hice un benchmark. El recorrido por páginas web de colegios o herramientas desktop es interminable y agotador. La capa visual de todas ellas, casi sin excepción, contribuye a complicar la búsqueda de información en ellas.

Descubrimos varios aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Visualizamos alrededor de 100 webs de centros de Madrid. Muy pocas aplican arquitectura de la información y su estética es mejorable en todos los casos.
  • En el caso de apps se reducen los ejemplos. Muy pocos colegios las tienen y las que vamos encontrando no parecen estar muy actualizadas.
  • En cuanto a redes sociales, no hay ninguna específica para la comunidad educativa. Aunque todos están presentes en ellas, siendo la más popular todavía facebook.

Los Colegios en otras redes sociales

Con respecto a la presencia de los centros educativos en las RRSS nos detuvimos a observar su actividad e interactuación. Captamos algunas carencias que nos podían servir para dar valor añadido a nuestra red social enfocada:

  1. La comunidad que se crea entorno a un colegio en una red social es difusa, poco reconocible.
  2. No hay empresas vinculadas al colegio que podamos localizar (catering/comedor, servicios de ruta, empresas de actividades extraescolares, etc)
  3. La figura del profesor no tiene ningún tipo de protagonismo, y tampoco podemos saber quiénes son los docentes que siguen la cuenta de su colegio.
  4. No se produce conexión e interactuación entre centros.

Arquitectura de la información

Para terminar antes de entrar en la fase de prototipado y diseño, cogemos lápiz, papel y post it. Era imprescindible realizar una buena labor de arquitectura con todos los datos que había recogido. Rescaté el clusterizado de datos en Miro, y pude extraer varias líneas de conceptos en base a lo que buscaban, lo que no encontraban y lo que les gustaría encontrar.

Gracias a este ejercicio fui filtrando los principales intereses, y a través de dinámicas de card sorting pude agrupar los conceptos para que los flujos de búsqueda fuesen intuitivos.

Con todo preparado abrimos Figma. Creamos una guía de estilo, seleccionamos paleta de color, tipografías, patrones y organizamos el trabajo componetizando.

Y Así nace…Coleup!

Los Colegios llevan el peso del desarrollo en esta Red Social. Son naves nodrizas en las que se irá albergando la comunidad que los compone. Veremos cómo un poco más adelante.

Soy un colegio

Me hago un perfil como cole, que requerirá aprobación para ser cuenta oficial. Completo la información del menú central de botones en el que hemos aplicado la pertinente arquitectura de la información. Y con esto ya puedo empezar a subir fotografías a la galería, para la que hemos usado el patrón de Instagram. Reconocible y fácil de usar para los encargados de las tecnologías en los centros educativos.

La focalización en la iteración de funcionalidades va dirigida a los colegios.

Soy un cole y me hago un perfil

Vemos más en detalle un ejemplo de lo que comentábamos sobre lo intuitivo de ese menú de información que debía funcionar como una pequeña web para el colegio.

Soy padre o madre

Me hago un perfil. Busco en la red los colegios que me interesan. Los sigo. Encuentro en sus perfiles la información que priorizo para elegir centro para mi peque. Cotilleo sus comunidades, los profes, otros padres, etc.

Una vez matriculo a mi niño en el colegio que más me ha gustado y que mejor impresión me ha causado (incluidos los profes de infantil que estarán con mi hijo), me uno a la comunidad de ese colegio y ya soy uno más.

Podré ver las publicaciones de todos y darles feedback, además de consultar, ver el día a día y recibir notificaciones importantes sobre la actualidad de los centros.

¿Lo vemos?

Una de las funciones más útiles son las novedades o noticias destacadas. Los colegios tienen la opción de editar y publicar notificaciones relevantes. Como vemos en este caso el cole ha publicado su Jornada de Puertas abiertas y lo ha fijado al inicio de su galería de fotos con una chincheta.

La comunidad

Uno de los valores añadidos de nuestra app es que podemos ver claramente quién compone y qué rodea cada colegio.

Lo hacemos a través de la red de comunidades. En tu lista de contactos cuando perteneces a una:

  • El colegio es el primero y tiene color propio, además de que cuenta con el distintivo azul C (que tenemos en componentes)
  • En la escala le siguen los profesores del centro, también con su color y el distintivo Rosa P.
  • Las distintas organizaciones (como Ampas) y empresas o subcontratas se categorizan también por debajo de los docentes.
  • Y en cuarto lugar los padres y madres de niños matriculados en el centro.

Vemos la navegación por el prototipo en Figma, con atención al scroll:

Guía de estilo

Si parto de una elección de paleta de color conceptual termino enamorándome de ella. Todo lo que tiene un sentido permanece y nos envuelve. Así concebimos los colores para el sistema de diseño:

Relacionamos el tema con el material escolar. La idea era incorporar los colores azul y rojo de los lápices vintage.

No obstante parecían algo agresivos. Así que hice varias pruebas para rebajarlos y reducir su carga de impacto. Decidí quedarme con esta gama de colores primarios y secundarios.

En cuanto a la tipografía buscaba claridad y patrones. La Montserrat para los encabezados, y la Segoe UI para párrafo.

Modelo de Negocio y Valor añadido

Un análisis del mercado me había dado la clave del modelo de negocio y la propuesta de valor que suponía Coleup.

Los objetivos son unir a toda la oferta de colegios existente y aumentar la red con todos los seguidores posibles de nuestro target.

El atractivo es poner a disposición de nuestros potenciales clientes una plataforma de conexión, donde interactuar nos lleva a beneficios económicos que pasan por la promoción y la iteración de contenidos.

Nuestro valor añadido es sin duda el carácter específico de la red Coleup, personalizada y enfocada al mundo educativo:

  • Estudiamos sus necesidades particulares.
  • Atendemos la protección de datos y privacidad.
  • Conectamos centros mediante campañas y actividades en la red y fuera de ella.

Es un medio de proyección barato y efectivo, además de proporcionar recursos para mejorar reputación.

Conclusiones y Futuribles

Resulta especialmente motivador en este proyecto encontrar soluciones después de empatizar con todas las partes. Así que no podíamos dejar de lado los poderes públicos en el camino facilitador que podemos ofrecer con coleup. Hemos encontrado que la plataforma Educa Madrid funciona, pero sirve cuando ya eres parte del sistema, es decir, cuando ya has matriculado a tu hijo en un colegio y tienes acceso a las ventajas de dicha plataforma. Su inclusión en nuestra red social es un paso imprescindible para ofrecer un canal de consulta escalable. Atenderemos también a sus necesidades específicas como cliente de peso.

Queremos estar en esta red social. Es irresistible, no queremos perdernos nada de lo que ocurre en ella. Para eso hay que dotarla de experiencias únicas, un sello de identidad que marque toda la creatividad de la marca:

No podemos esperar para ver el proyecto hecho realidad, aunque aún nos falta un paso vital para no dejar cabos sueltos. ¡Estamos en fase de testing y lo contaremos en breve!

TO BE CONTINUED…

--

--

UX / UI Designer at Minsait 🦢 www.beaseoane.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store